lunes, 12 de diciembre de 2011

ANÉCDOTAS DE LOS AUSTRIAS Y LOS BORBONES

Siguiendo el rumbo que le estais dando los demás al blog me ha parecido interesante compartir con vosotros estas anécdotas relacionadas con los temas que estamos tratando (quizá nos ayuden a entender algunos disparatados episodios de la historia a los que resulta difícil encontrarle explicación).

Empezaremos por la Edad Moderna, época en la que España fue gobernada por los Habsburgo (Austrias) y en la que la costumbre era que los matrimonios se concertaran entre las casas reales europeas por conveniencias políticas, a una edad muy temprana (de 13 a 16 años las princesas y de 14 a 17 los herederos). Esto podría dar respuesta a las prematuras muertes por parto de muchas princesas reales; que para colmo, normalmente estaban casadas con sus parientes, lo que producía ciertas taras genéticas en sus descendencias.
En primer lugar, debemos nombrar a "Juana la Loca" , reina de Castilla, loca de amor por su infiel marido Felipe "El Hermoso", algo que se acentúa después de la prematura muerte de su esposo, con esas visitas a su féretro que no dejó enterrar hasta que ella fallece... Cabe decir también que su hijo, Carlos I de Hasburgo, rey de España y V emperador del Sacro Imperio Germánico, nació en un retrete del palacio de Gante, durante una fiesta nocturna a la que su madre acudió por no perder de vista a su esposo.
El heredero de dicho emperador, el rey Felipe II, viudo en tres ocasiones, se disfrazaba en la oscuridad de la noche para recorrer el Madrid de su época y enterarse de lo que opinaba el pueblo sobre él, mientras realizaba una de las maravillas del arte mundial, el Monasterio de El Escorial .
Isabel de Borbón se casó con Felipe IV cuando tenían 10 y 11 años, respectivamente. Este rey, también famoso por sus infidelidades, tuvo más de 37 hijos bastardos. Su segundo matrimonio con Mariana de Austria quedó inmortalizado por Velázquez en el cuadro titulado "Las Meninas" .
Y por último, para acabar con las anécdotas reales de los Hasburgo, recordaremos a su último rey, el singular Carlos II "El Hechizado". Parece que la belleza no era una de sus cualidades, y viendo que no daba heredero al trono de España, siguó las sugerencias de un astrólogo de su época, que le mandó desenterrar los cadáveres de sus parientes y abrazarlos... pensando que así rompería su mala suerte y tendría el deseado heredero al trono. Por supuesto, esto no le ayudó y finalmente dejó el trono sin sucesor, pero.. ¡sólo hay que imaginar la escena!

Desde el siglo XVIII hasta el presente, empieza a gobernar España la dinastía real de Borbón. Felipe V, su primer descendiente, gobernante de pocas luces y desarreglos mentales, era "el enfermo imaginario" unos días y se creía difunto otros, mandando que lo enterrasen... No se cortaba el pelo ni las uñas de los pies. Por la noche mandaba a encender cientos de luces y de día permanecía en oscuridad.
Ningún libro de texto habla del hijo de éste, Luis I de Borbón. Su matrimonio fué el más joven y breve de la España borbónica. El rey con 16 años y su esposa Luisa Isabel de Orleáns con 13 años. La reina con sus mil extravagancias, sólo pensaba en comer, beber y mostrarse desnuda ante sus criados. El rey, conocido por el "Bien Amado" (realmente lo era por sus amores extraconyugales) enfermó de viruela y murió sin cumplirse ni un año de su reinado.
Le sucedió su hermano Fernando VI, hijo de un segundo matrimonio de Felipe V, este nuevo rey, que era heredero de los problemas mentales de su progenitor, era amigo de la soledad, la suciedad y de golpear a sus servidores.
No podemos olvidar a Carlos IV (si sorbino y heredero), cuya esposa y prima Mª Luisa de Borbón, tuvo varios amantes entre ellos a Godoy (primer ministro de su marido) además de catorce hijos y diez abortos, ¡todo un récord! Goya les inmortalizó en su obra "La familia de Carlos IV".
Sobre su hijo, Fernando VII, hay maliciosos rumores de la época que dicen que su segunda mujer fue envenenada y murió cuando estaba embarazada, pues él estaba cansado de ella. Fernando VII se casó por tercera vez con una sobrina segunda suya, que nunca quiso tener relaciones con él, a pesar de los diez años que duró el matrimonio. Buscando el sucesor al trono, se casa por cuarta vez con Mª Cristina de Borbón, sobrina carnal suya, a la que viola y agrede la noche de bodas. Ésta da a luz a la futura heredera Isabel II. Cuando fallece el rey, Mª Cristina se casa en secreto con un capitán de la Guardia Real y de esta doble vida nacieron ocho hijos.
La reina Isabel II subió al torno con 13 años y con 16, se casó por razones políticas con su primo Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz. Éste era un hombre afeminado y la reina tuvo varios amantes, lo que desató mil comentarios a cerca del progenitor cuando ésta quedó embarazada.
Para terminar, quiero destacar al heredero de éstos, Alfonso XII, quién protagonizó el primer matrimonio por amor de la realeza española casándose con su prima, Mª Mercedes de Orleáns y Borbón, a pesar de las dificultades políticas y de la desaprobación de su madre, que no asistió al enlace.

Espero que al menos, os hayais entretenido un poco, y haya conseguido darle un toque divertido a esto.
Por supuesto, son todo habladurías y no hay nada constatado.

1 comentario:

  1. Entrada interesante Vanesa. En cualquier caso hay mucho de mito sobre alguna de estas "curiosidades". Por ejemplo, se está empezando a replantear la cuestión de la locura de Juana I.
    Atentamente,

    ResponderEliminar