sábado, 3 de diciembre de 2011

Cafés de época otoñal, voy por Madrid cual pez

Este es un lugar ideal, para tomarte un café por la tarde después de comer en la Residencia de Estudiantes, mientras te apetece echarle un ojo a las lecturas para el final de cuatrimestre, los libros son: "Historia de España" de Vilar, Pierre; "Métodos de la Geografía" de George, Pierre; y el manual de templo "Teoría y método en la geografía humana anglosajona". Los tres los estoy leyendo simultáneamente, casi acabo los dos primeros, el último está al caer.

Mientras tanto, recopilé en mis ratos libres por las tardes información sobre las preguntas de examen de Historia I, que trataremos en clase el lunes que viene, y lo que más investigué fueron el tema de los latifundios y las reformas agrarias durante los siglos XVIII-XIX, el repertorio de TODOS los caminos de España (hasta agora nunca vistos, por el valenciano Juan Villuga en 1546), y sobre este modelo de administración de las carreteras "modernas" y los transportes voy a comentar un extracto del dossier "El transporte por carretera, siglos XVIII-XX", de Esperanza Frax y Santos Madrazo, de una revista científica de la Universidad Autónoma de Madrid. Vamos a lanzarnos sin red (para pegarnos el porrazo), aquí tenéis el texto:

"Por respeto al lector debemos avisarle que en estas páginas sólo se alude a algunos aspectos de las rutas y los transportes durante los siglos XVIII-XX. Podemos, sin embargo adelantar en el espíritu y los planes de esta revista no se van a marginar, ni mucho menos, otros momentos y espacios de los caminos y los tráficos, ya sean de época romana, medieval o moderna. Del mismo modo, la envergadura del mundo de las comunicaciones hace que estas líneas sean únicamente un recordatorio y una llamada a tratamientos más exhaustivos y profundos.
En una segunda advertencia animamos al lector a que no sea indulgente con quienes, al escribir sobre el estado de la cuestión de un determinado tema, caemos con el vicio de atender más a la historiografía que a la propia historia. Creemos, por el contrario, que el interés y el objetivo de estas páginas radica en contar la investigación hecha en el terreno de estudio de la trama histórica del transporte y las comunicaciones.
Nos gustaría, por último, adelantar que en dicha trama histórica se investigado poco sobre las rutas y el transporte en sí (trazados, estado, naturaleza y extensión de los caminos y carreteras; medios de transporte, postas, posadas y otras condiciones de los desplazamientos; dirección y volumen de los tráficos de personas, mercancías y noticias, mercancías y noticias; políticas ruteras y de transporte; etc.) y menos aún sobre su relación con otros hechos sociales y económicos. Si por este lado los resultados son todavía insuficientes, por el lado del localismo, la erudición, las simples impresiones o el recurso fácil a los libros de viajero, se ha contribuido en exceso a desagregar y deformar la referida trama histórica de las comunicaciones. Teniendo en cuenta estas carencias y defectos -y desde luego los avances realizados- haremos tres calas en el transporte por carretera de los siglos XVIII, XIX y XX, con la pretensión de acercarnos y animar con la pretensión de acercarnos y animar a reconstruir la propia historia de tales flujos".

[...]

Para empezar es muy obvio que estamos ante una introducción aclaratoria de la temática que va a tratar, y ¡ojo!, dice en un párrafo que no profundiza en los caminos y transportes por carretera en su índole, ni mucho menos. ¿Entonces que es lo que esperamos leer? Sinceramente, el saber radica en la curiosidad de uno por la lectura placentera, no en el Instituto de Secundaria, que nos mandaban 5 libros para leer al año, como si fuera un patrón de evaluación obligado (y lo es), más que fomentar la lectura, muchas veces queda en la indiferencia por los libros o desinterés absoluto, suele ser normal, estamos en una época en que se prefiere jugar en las videoconsolas al último FIFA del año, y la gente que va a Callao a que le firme Kaká la carátula del juego..., ya no se aprecia la lectura como antes en los jóvenes, pocos conocen las novelas de Truman Capote, la mejor sin duda es "A sangre fría", donde cuenta la historia de un asesinato a mano armada en Holcomb, en el Estado de Kansas, que entran en una casa de una familia rentista, pensando en que poseían una gran renta dado a lo extenso de la finca familiar: en conclusión, para mí, el crimen por asesinato más ridículo y absurdo de la historia de la novela negra, sólo se llevaron 20 $ de la caja fuerte, y como colofón, tres años después de perpretar el crimen, vuelven al escenario del crimen cuando el caso estaba cerrado en la comisaría del condado, fueron capturados los asesinos en Kansas, condenados y ejecutados en el Corredor de la Muerte, si no recuerdo mal, por inyección letal o electrocutamiento... (ambas son espantosamente dolorosas)

Pretendo con este blog una divulgación entre el alumnado de clase para que se anime y tome la iniciativa, ¡tenéis la oportunidad de hacerlo, aprovechadla! Carpe diem...

Paulete

3 comentarios:

  1. shiii esto ya va tomando forma!, buena actualización

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  2. Estamos todos en una piña. Gracias Saul, un 'abruzo' (con traje de buzo).

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  3. Me ha gustado mucho el toque personal de la entrada. No puedo estar más de acuerdo con lo que aquí se apunta. Lástima que estemos llegando al final del cuatrimestre para tener más oportunidades de desarrollar este tipo de actuaciones.

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