martes, 29 de noviembre de 2011

¡Qué difícil es esto del blog!


Llevo unos días dándole vueltas a eso del “Blog”. Esa página en la que tanto dudamos y usamos el botón de retroceso, en la que nos atascamos y lo que en nuestra cabeza sonaba genial en el blog son sólo un par de frases mal relacionadas. Quizá sea por eso. El caso es que echando un vistazo a nuestro blog he visto que es tremendamente (aburrido) impersonal. No nos mojamos, vamos a los seguro, huimos del qué dirán, no opinamos ni damos un punto de vista, no contamos una experiencia, una sensación o un sueño… y es que así, ¡qué difícil es esto del Blog!
Hoy quiero romper esta dinámica con un poco de Offtopic así que os voy a contar un poquito sobre un lugar remoto, de esos que descubres durante una buena tarde de Google earth, uno de esos lugares que apuntas en tu lista de destinos para el día que se te vaya la pinza, uno de esos que idealizas soñando despierto; con una vida tranquila lejos de preocupaciones y agobios, donde la vida es un poco más simple
Bueno, creo que ya le he dado bastante coba al tema y llega el momento de ir contando un poco de ese lugar. Se trata de Tristan da Cunha, un archipiélago lejos de todo lo que podemos imaginar, y que le ha valido para ganarse el título del territorio habitado más remoto de la tierra("lo dice el libro Guinness de los Records"). Está situado en el Atlántico Sur, a 2816 kilómetros de Sudáfrica y 3360 kilómetros de Suramérica. La isla habitada más cercana es Santa Elena a 2430 kilómetros al norte. Tristan da Cunha es británico, y forma parte de los territorios británicos de ultramar de Santa Elena y Ascensión.
Fue descubierta por el almirante portugués Tristan dan Cunha en la ruta hacia el Cabo de Buena Esperanza en el año 1506 y comenzó a aparecer en las cartas de navegación en el año 1509. Su descubrimiento no fue casualidad. Tristan está de camino en una de las rutas preferidas desde Europa al océano Índico por la existencia de vientos favorables. El desembarco lo realizó el buque holandés Heemstede en 1643 para reponer agua dulce, y alimento. Entre 1650 y 1669 expediciones holandesas estudiaron la posibilidad de convertir Tristan en una base de abastecimiento aunque nunca llegó a realizarse.
Durante el siglo XVIII los balleneros norteamericanos frecuentaron la isla. Pero el primer intento de asentamiento no llegó hasta el siglo XIX, en el año 1810. Fue llevado a cabo por Jonathan Lambert de Massachusetts en el intento de establecer una base comercial y duró hasta 1813. Al final, fue una guarnición británica 1816 la que se estableció para asegurar isla frente a franceses y estadounidenses.
El archipiélago de Tristan da Cunha está compuesto por 7 islas. La población se concentra en Tristan con 264 habitantes. En la isla Gough, a 395 kilómetros hay una estación meteorológica dotada con seis trabajadores, el resto de las islas están deshabitadas. La orografía del archipiélago no deja dudas de su origen volcánico con grandes islas en forma de cono de aspecto montañoso y grandes acantilados; de hecho, la zona donde se asienta Edimburgo de los siete mares, la capital de Tristan, es la única zona llana de la isla. El clima es subtropical con pequeñas variaciones entre las estaciones.
En cuanto a sus habitantes, el aislamiento y la baja población, hace que en la isla sólo haya 8 apellidos. Son agricultores y ganaderos. La principal fuente de ingresos de divisas es la fábrica de langosta y la venta de sellos y monedas a coleccionistas extranjeros.
Bueno, ¿qué opináis?, espero que os haya resultado… no digo interesante pero si diferente, y que os animéis a darle un poco de personalidad al blog, que ¡no somos máquinas!.
Si queréis mirar más en profundidad aquí os dejo un par de links http://www.tristandc.com/, http://www.tristandacunha.org/

1 comentario: