martes, 22 de noviembre de 2011

La monarquía de los Borbones

En Octubre de 1700, el duque de Anjou se convertía en rey y moría el 1 de Noviembre. Desde Versalles, Felipe V emprendía su viaje y el 18 de Febrero de 1701 entraba en Madrid. Así quedaba entronizada la Casa de Borbón en España.
La organización de los Austrias se fue transformando por la contienda y el Reformismo Ilustrado. El cambio empezó por la Corona. Se introdujo la ley sálica que excluía del trono a las mujeres y exigía que los futuros reues hubieran nacido en España. El poder real se concentró más debido a la abolición de las Cortes de los reinos de la Corona de Aragón y la incorporación de éstos a las Cortes de Castilla.
Carlos IV convocó las cortes para la jura del heredero pero el acuerdo no se promulgó y en 1833, a la muerte de Fernando VII, los seguidores de su hermano D.Carlos , rechazaron la sucesión del difunto rey en su hija Isabel II y reclamaron el trono para su candidato.
Los borbones emprenden una lenta pero progresiva reforma de la Administración Central, sustituyendo el régimen de Consejos por otro de Ministerios como en Francia.
Las reformas borbónicas tienen su mejor exponente en los llamados Decretos de Nueva Planta(1707-1718) a partir de la batalla de Almansa. Se eliminan los fueros aragones y valencianos, se suprimieron las Cortes Generales de la Corona de Aragón y las particularidades de cada reino, que se irían integrando en las Cortes Castellanas; y los tradicionales Consejos creados y consolidados por los Austrias van perdiendo atribuciones. En Cataluña se prohibe el uso del catalán; y sólo Navarra y Vascongadas pudieron, por su lealtad, conservar sus fueros.
Al final de la Guerra de sucesión se emprendió la reforma de los Consejos. Se suprimió el Consejo de la Cámara de Castilla y se reorganizó la sala de Alcaldes. Se rescató la figura del superteniente y se vieron relegados los ministros.
La gestión político-administrativa se desplazó de los Consejos a la Secretaría de Despacho Universal, donde los titulares se unían en la Junta Suprema de Estado.
Sin embargo,estas reformas apenas tuvieron vigencia, pues con el ascenso de Julio Alberoni, se lleva a cabo una contrarreforma de restituir todos los consejos y tribunales al pie antiguo. En este régimen, el monarca asume teóricamente todo el poder, delegando una gran parte de competencias en los secretarios de Estado. Se reestablece el Consejo de la Cámara de Castilla y se desarrolla el fortalecimiento miniterial frente al debilitamiento del sistema de Consejos.
Cuando cae Alberoni en 1719, su posición la ocupa el Secretario de Estado Grimaldo, que convierte las secretarías en 5. Más tarde, pasa a ser "Ministro Universal" al ocupar todas las secretarías. Con él, la casa de Borbón llega a su plenitud.
En el reinado de Fernando VI, Carvajal es nombrado Secretario de Estado, y entre él y Ensenada ocuparán en 1747 casi todo el poder político. Ambos son contrarios a los consejos y partidarios de los Ministerios.
Durante el reinado de Carlos III se alcanza el apogeo de las reformas promovidas por la casa de Borbón en España. Estuvo gestionado por Esquilache y Grimaldi, que regularon el despacho colectivo. El Consejo de Guerra introdujo un secretario con carácter de decano, primando así el sistema ministerial sobre el polisinodial. En 1776 se crea la Junta Suprema de Estado y el Gabinete pasó a integrarse por 7 ministerios.
En el S XVII, en la Corona de Castilla se implanteron las provincias con los intendentes; y en la Corona de Aragón, los corregimientos, mediante los Decretos de Nueva Planta. A finales de siglo se procede al establecimiento de la división provincial. Los antiguos virreinatos se convierten en provincias, poniendo al frente de ellos un Comandante General. El reino de Navarra y las tierras vascas conservan sus instituciones tradicionales. En 1718 se institucionalizan los intendentes, a los que se les atribuyen los negocios fiscales y militares; y la función judicial y de policía es destinada a los militares.
La vida municipal había perdido su autonomía inicial, por ello, los borbones trataron de imponer un modelo uniforme, el castellano, al mismo tiempo que la centralización de su actividad. En 1745, se introdujeron nuevos criterios en la recaudación de los arbitrios municipales, en 1751 se ordena a los municipios que rindan cuentas todos los años al Consejo de Castilla; y por último, Carlos III crea la Contaduría General de Propios y Arbitrios.
Ante el malestar popular, se inicia un proceso democratizador de los municipios, que pretende permitir el acceso a los oficios concejiles a individuos procedentes de las clases populares. Se establecieron en todos los pueblos un Procurador Síndico Personero y varios diputados del Común.
Por último, en 1768 se establecen los alcaldes de barrio, elegidos por los vecinos. Su función era hacer cumplir a los vecinos las ordenanzas y disposiciones generales.

2 comentarios:

  1. Los Borbones se interesaron por el progreso material del país, procurando el desarrollo de la industria, el comercio y la marina,pero a la vez lucharon por un enaltecimiento de las clases trabajadoras honrando el trabajo manual, que consideraban imprescindible para lograr la riqueza y el bienestar del país.
    Todas estas medidas se llevaron a cabo de un modo absoluto, constituyendo el llamado "despotismo ilustrado", resumido en "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo", que quiere decir: “Hay que fomentar el bienestar del pueblo, pero no dar a éste la participación en el gobierno del país”. Felipe V mantuvo en España unos años de paz que contribuyeron mucho al renacimiento industrial y comercial de la nación.
    Se da un cambio de mentalidad que se refleja en una serie de disposiciones legislativas dadas por los Borbones. La más importante fue una Real Cédula de marzo de 1783 sobre la consideración de oficios manuales, que declaraba que todos los oficios son “honestos y honrados” y que el uso de ellos “no envilece la familia ni la persona del que lo ejerce ni le inhabilita para obtener empleos municipales de la república en que están avecindados los artesanos que los ejerciten”.
    Se suprimieron todas las leyes y disposiciones que ponían obstáculos a los que ejercían oficios considerados bajos.

    ResponderEliminar