martes, 22 de noviembre de 2011

Sevilla, capital comercial del imperio americano


A finales del siglo XVI Sevilla contaba con unos 150.000 habitantes y se había convertido en una de las primeras ciudades de Europa. Uno de los principales motivos fue el descubrimiento de América que le benefició considerablemente. También se estableció la Casa de Contratación como órgano de gestión del comercio americano.
El puerto fluvial del Arenal era desde donde se organizaban las entradas y salidas de mercancías hacia las Américas. Al otro lado del río Guadalquivir comunicado por un puente de barcas se localizaba el barrio de Triana.
En el interior de las murallas se podían encontrar numerosas iglesias y conventos. Entre todas ellas destacaba la catedral gótica y la emblemática Giralda, único resto de la antigua mezquita mayor de la ciudad.
Sevilla, a pesar de ser una ciudad comercial, era también ciudad de nobles como los Duques de Medina Sidonia, Béjar o Arcos. Dentro de los muchos palacios que nobles y comerciantes ricos construyeron durante el siglo XVI cabe destacar La Casa de Pilatos.
Podemos decir que hubo dos Sevillas, la aristocrática y comerciante situada en el interior de la ciudad amurallada y la marinera con aires populares, pícaros y marginales en el barrio de Triana y el Arenal.

5 comentarios:

  1. Tengo en casa un mapa casi idéntico de Sevilla en el siglo XV, es una ciudad que comenzó a cobrar auge tras el descubrimiento de América, se convirtió en un puerto regional, nacional e internacional... Con el tiempo fue perdiendo relevancia en beneficio de Amberes.

    ResponderEliminar
  2. En el siglo XVII, toda la opulencia que trajo consigo el descubrimiento de América tuvo su fin, debido a la crisis económica que afectó a toda Europa y el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, que motivó el desvío del comercio a esta ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La imagen de Sevilla la he sacado de http://historic-cities.huji.ac.il/mapmakers/braun_hogenberg.html que nos la recomendaron en las prácticas de historia. El primer volumen de la civitates Terrarum Orbis fue publicado en Colonia en 1572. Se trata de un album en el que se recogieron imágenes de ciudades de todo el mundo

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios enriquecen la entrada; muy bien. El "Civitates Terrarum" es un clásico en la historia de la cartografía.

    ResponderEliminar