lunes, 21 de noviembre de 2011

Cultura y mentalidades en la España del Siglo XVI

CULTURA Y MENTALIDADES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

La inmensa mayoría de la población era analfabeta. La cultura escrita era monopolio de una minoría culta, formada por clérigos y nobles; y la cultura popular oral estaba muy influenciada por el clero.
La mayoría de la población no podía acceder a la cultura escrita porque los niños de los campesinos o de las clases populares, debían colaborar desde la infancia en su manutención y no tenían tiempo para niguna formación.
Las universidades se desarrollaron, aunque siguieron enfocadas hacia la teología o las humanidades, dejando de lado los estudios científicos. No obstante, instituciones como la Academia de las Matemáticas, creada a instancias de Felipe II, se preocuparon por la difusión de las ciencias en nuestro país.
En lo referente a mentalidades, España pasó de una cultura humanista, que defendía una cierta tolerancia, a una cultura intolerante y represiva, que tendrá su mayor concreción en el ideario del Concilio de Trento.
La creación literaria estuvo fuertemente sujeta a la censura religiosa y en 1559 se publicó el "Índice de libros prohibidos".
Pese a ello, la cultura española vivió una época de verdadero apogeo. La picaresca alcanzó su culmen con obras como el Lazarillo de Tormes y, aunque el Quijote fué publicado en la siguiente centuria, Miguel de Cervantes inició su labor en el S XVI.
Con respecto al arte, se aprecia una continuidad de las formas góticas en las que se van intercalando elementos renacentistas italianos. A partir del primer tercio del S XVI se produce una transformación, con el triunfo definitivo de las corrientes renacentistas, cuya mayor muestra es el Palacio de Carlos I construido en el interior de la Alhambra de Granada.
A mediados del S XVI empiezan a apreciarse influencias manieristas, el Greco o el Monasterio de San Lorenzo del Escorial son algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario