domingo, 15 de enero de 2012

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y SUS REPERCUSIONES EN ESPAÑA Y EN EL NUEVO CONTINENTE

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y SUS REPERCUSIONES EN ESPAÑA Y EN EL NUEVO CONTINENTE

Critobal Colón descubrió América el 14 de Octubre de 1492, desde este día se explotaron todos los recursos de las nuevas tierras encontradas que supusieron una importante fuente de ingresos para Castilla, y especialmente para la Corona, que controlaba el tráfico comercial y se reservaba la quinta parte de todos los productos importados: quinto real.
Los colonizadores buscaron fuentes de recursos en la explotación de suelo y de las minas con la ayuda del trabajo de los nativos. Exigieron a la Corona la concesión de tierras para cultivar y de minas para explotar. Las minas eran propiedad real y ésta concedió su explotación a particulares a cambio de la entrega de la quinta parte de todo el mineral extraído. Las tierras fueron repartidas entre los colonizadores, a los que se les entregaba un terreno junto a un grupo de indios, que eran explotados mediante varias formas:
La encomienda, difundida en Perú y México, era similar al señorío y, a cambio de una teórica protección y de procurar la conversión de los nativos al cristianismo, obligaba a éstos a pagar tributos y trabajar forzosamente para el encomendero. En otras zonas, la forma de explotación más difundida fue la mita, el trabajo forzoso se articulaba en forma de sorteos que obligaban a los nativos a trabajar para los caciques.
La escasez de población condujo también a un intenso tráfico de esclavos desde África.
Se instalaron los cabildos, virreinatos y audiencias:
Las nuevas tierras fueron incorporadas a la Corona de Castilla, que financió el descubrimiento y que controló su colonización mediante la inmigración y el comercio. Las Indias copiaron su organización institucional, instaurándose el municipio, los cabildos, los virreinatos o las Audiencias.
Se fundaron dos virreinatos, el de Nueva España al norte, que comprendía Centroamérica y las islas caribeñas; y el del Perú, que se extendía por América del Sur, hasta la Patagonia, a excepción de Brasil, que era colonia portuguesa. También se crearon gobernaciones como unidades político - administrativas, dentro de los virreinatos, que se otorgaban al jefe del ejército conquistador. Tanto virreyes como los gobernadores tuvieron atribuciones de gobierno y justicia y se beneficiaban de los productos de la zona a su cargo.
• El impacto de América en España:
La conquista americana permitió un intercambio de productos agrarios que eran desconocidos hasta entonces en uno u otro lado del Atlántico. El maíz, la patata, el cacao, el tabaco o el cacahuete fueron las aportaciones más relevantes desde América, mientras los europeos introdujeron el cultivo de cereales, la vid y el olivo.
Pero, sin ninguna duda, fueron el oro y la plata, los que dominaron la aportación del Imperio hispánico a la economía europea aunque tuviera escasos efectos sobre la española. Las existencias de la plata en el viejo continente se triplicaron y las del oro aumentaron en un tercio. El rápido aumento de la cantidad de metal en circulación, tanto en España como en Europa, ante una oferta de productos que crecía más lentamente, fomentó el alza sostenida de los precios dando lugar a un fenómeno conocido como la revolución de los precios.
Desgraciadamente, el elevado endeudamiento de la corona española para financiar la expansión y el mantenimiento del Imperio hizo que gran parte de este tesoro se gastara con tanta rapidez como fue adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario